TIPS DE CREATIVIDAD

La mayoría de personas quiere alcanzar la creatividad total, pero ¿qué significa ser una persona creativa?, ¿dónde empieza y donde termina la imaginación?. La mayoría de veces hemos escuchado decir a las personas que no se consideran creativos, que no son capaces de desarrollar actividades relacionadas con la creatividad y que no son capaces de desarrollar ideas. Pero la creatividad es un aspecto tan ajeno para cada persona, la podemos definir como la facultad que tienen las personas para poder crear y generar nuevas ideas, todo a través de diferentes procesos y métodos que nos pueden beneficiar a la imaginación y liberación de la mente. Pero la creatividad no solo se cierra a un ámbito artístico, está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde soluciones básicas en nuestra rutina hasta procesos grandes en una empresa.
Con esto quiero llegar a que existen diversas maneras por las cuales podemos desarrollar nuestro pensamiento creativo. Para cada persona será diferente, pero lo mejor es que puedes tomar los tips que más se acomoden a tus gustos y transformarlos para que te ayuden a aumentar tu creatividad.



Te dejo aquí algunos tips que te pueden ayudar en tus procesos creativos:

1. Escribe. Es de suma importancia siempre bajar todas las ideas que tengas en tu mente, y no solo ideas, también es bueno poder tener la libertad de escribir de cualquier cosa, poder expresarte sin miedo a que te juzguen y a solo expresar tus pensamientos, ideas o aspectos que quieras interpretar de una u otra forma. Lo que yo te recomiendo es que lo hagas a mano, toma una libreta y un lápiz para realmente transmitir el sentimiento por completo.

2. Agenda tus tiempos. Puede sonar un poco difícil, pero puedes empezar por algo tan básico como realizar listas, empieza con pasos pequeño que te ayuden cada vez más a ordenar tu día, ponte horarios, organiza tus pendientes, y muy importante agenda tiempo para poner todo en orden, también necesitamos tiempo para poder organizar. Todo para tener una organización mucho más controlada y no tener todos esos pendientes dando vueltas por nuestra mente que muchas veces nos pueden agobiar demasiado y no nos dan el tiempo de relajar nuestros pensamientos y poder empezar a generar ideas.

3. Busca Inspiración. Este tip lo puedes acoplar perfectamente a tus gustos, busca cosas que te llenen de alegría y te inspiren. Puedes ir al cine, leer un libro, dibujar o pintar algo, investigar sobre algún tema que te llama la atención, crear un collage, escuchar música, salir a caminar, práctica alguna actividad física, etc. Estas acciones te ayudarán a estimularte y tener conocimientos y habilidades que te pueden ayudar de mucho en tu proceso creativo.

4. Medita. Este punto se relaciona un poco con el descanso, toma el tiempo de alejarte de los aparatos electrónicos por un momento; puedes considerar realizar meditaciones pequeñas, para descargar un poco tu mente de todos los pensamientos y empezar desde cero, si quieres otra alternativa solo date unos minutos para hacer tres respiraciones profundas y trata de despejar tu mente por completo, esto te ayudará a oxigenar mejor tu sistema y que puedas estar completamente concentrado.

5. No te compares. Cada uno sabe cómo surgen sus ideas y los procesos que se acomodan mejor con ellos, no compares tus tiempos e ideas con las de alguien más; si quieres comparar tu desarrollo con algo, hazlo contigo mismo, observa cuáles son los puntos en los que mejoraste y cuáles todavía les falta un poco más de trabajo. Este punto es de suma importancia identificarlo porque muchas veces no podemos generar ideas por algunos sentimientos de miedo o desconfianza acerca de las comparaciones que nos hacemos con los demás.



Espero que alguno de estos puntos te haga sentido y comiences a generar ideas con mucha más libertad que antes, que te sientas capaz de considerarte una persona creativa, capaz de lograr, generar y ejecutar cualquier cosa que se proponga.Todo surge con una idea, todo lo que vemos ahora inicio siendo un pensamiento en la mente de alguien, que se transformó para convertirse en realidad. Solo hay que recordar de no dejar las ideas en un solo pensamiento y trabajar para que se vuelvan en nuestra realidad.

Escrito por: Jennifer Treviño