Comparte tu trabajo
El compartir es unas de las acciones mas benevolentes del ser humano, de pequeños es una de las primeras cosas que nos enseñan: “comparte tus juguetes” , “dale un pedazo de pastel a tu hermano” …puaj era molesto ¿verdad?, pero nos hace dejar de pensar en nosotros mismos y progresivamente nos hacemos consientes de su importancia, nos hace seres mas sociables, se empiezan a entablar relaciones, empezamos a crecer como persona, desarrollamos valores como la empatía y la solidaridad que son pilares fundamentales para el crecimiento personal.
Una de las partes más importantes para un creativo es compartir algo que hayas realizado, ya sea una ilustración, una fotografia, una canción, un video, etc. Los primeros pasos pueden llegar a ser difíciles, el autor tiende a crear una conexión especial con su obra, al fin de cuentas es una extensión de si mismo, el poner tu trabajo ahí fuera te da una sensación de estar expuesto; tanto, que ala primera critica negativa sin fundamentos es tomado como un ataque personal, que eso no te detenga, no es el fin del mundo, ¡a lo que sigue!
Tal vez no dimensionamos lo afortunados que somos de vivir en esta época donde nuestro trabajo puede viajar miles de kilómetros por la nube y servir de inspiración para otra persona; esta persona hará algo y lo compartirá igualmente...y el efecto en cadena continua. El internet al fin de cuentas es el museo más grande del mundo. Lo que hagas o subas prevalecerá, será apreciado y generara impacto por más mínimo que sea.
Te comparto algunas ideas que te pueden llegar a ser ayuda para comenzar:
1. Ten objetivos, enfoca que es lo que quieres realizar y ponte deadlines claras.
2. Crear un plan mensual y hacer un calendario tus objetivos lograra que lleves un mejor seguimiento de estos y tendrás una sensación de lograr algo constantemente.
3. Se constante, lleva un ratio claro de contenido por semana y cúmplelo al pie de la letra.
4. Encuentra tu plataforma, existen cientos de lugares donde postear, claro, esta Facebook, Instagram, Youtube, pero también existen foros y plataformas dedicadas para cada nicho creativo, ¿eres diseñador o ilustrador? Esta Behance, Dribbble, Deviant Art. ¿o tal vez eres fotógrafo? Para ti esta Vero, Flicker, YouPic. ¿Músico? Soundcloud y Audiomack pueden ser alternativas muy interesantes. Millones de usuarios visitan estas plataformas buscando un contenido de valor, es tu oportunidad de dárselos.
5. Aprende de los demás, sigue a personas que hagan lo mismo que tú, ve qué hacen ellos, y cómo lo puedes aplicar, observa y escucha como se comunican, estudia sus estrategias para crear engagement y toma nota de ello.
Nunca sabes quien verá tu trabajo y como es que puedes llegar a impactar positivamente a alguien mas y esto por igual puede ser beneficioso para ti; pequeña anécdota personal, en mis tiempos como estudiante de diseño comencé a subir a mi perfil de Instagram, ilustraciones y logos que realizaba por hobbie, poco tiempo después una compañera de mi escuela se contacto conmigo, me había recomendado para trabajar en un agencia de diseño.
Realmente no tenia mucho contacto con esta persona, pero ella me considero gracias a postear en internet. Y así es como conseguí mi primer trabajo, sin relativamente esfuerzo pero sí con mucha dedicación. Los Curriculums para las áreas creativas cada vez se están volviendo más obsoletos, al fin de cuentas es solo un documento que muestra quién dices ser, en cambio tu trabajo refleja lo que puedes hacer. Estas a un share de potencialmente cambiar tu vida.
Por eso se consiente de lo compartes, se duro contigo mismo, crea algo de valor, comparte tu visión de las cosas y dale una carácter propio, si es necesario desecharlo, hazlo. Que cada cosa que publiques sea mejor que la anterior, sí lo haces, con el tiempo veras lo mucho que haz crecido y evolucionado.
Otra cosa que funciona es preguntarte a ti mismo ¿Cómo es que mi trabajo va a destacar entre los demás? ve lo que nadie ve, pero haz lo que todos hacen. ¿qué quiero decir con esto?, esta bien ser parte de una tendencia, pero esta en ti y en tu ingenio creativo darle la vuelta y hacer de algo ordinario algo extraordinario.
Que no te importe los likes, eso es lo de menos, un icono y una cifra no determina tu talento, valora los comentarios positivos y aprecia los constructivos, disfruta el proceso y los resultados llegaran. Nunca veras el verdadero potencial de tu trabajo hasta que lo veas publicado. Por mi parte solo queda recomendarte que te atrevas a dar el primer paso, muéstrales a todos lo que te apasiona, sal ahí fuera y sorpréndenos.